Conociendo el funcionamiento del Laboratorio de Química General

Los trabajos prácticos aquí especificados deben cumplir con los objetivos específicos para lo cual se han elegido una serie de actividades que se describen a continuación:
Pre-Laboratorio: Leer el contenido de la práctica que se va a realizar y desarrollar una guia que contenga información acerca de los reactivos y los productos, toxicidad, ecuaciones y características de los mismos, y los primeros auxilios que deben aplicarse.
Laboratorio: con los cuales el alumno pueda clarificar ideas y llegar así al conociminento deseado, familiarizando a los alumnos con los instrumentos, materiales de laboratorio y la técnica científica, relacionandolo con la realización de experimentos cotidianos.
Post-Laboratorio: son actividades que va a realizar el estudiante al concluir la realización del laboratorio siendo reflexivo y analítico.

PRÁCTICA N°9: PREPARACIÓN DE SOLUCIONES. ANÁLISAS

Objetivos:

- Establecer las

propiedades de las soluciones, sus características de preparación y unidades de

las mismas.

- Comprender el principio del análisis volumétrico.



Introducción:

Las soluciones tienen propiedades variables que tiene mucho que ver con la proporción en que se encuentran sus componentes. La relación en que intervienen los componentes de una solución, se denomina concentración; la cual puede expresarse de diferentes maneras, ya sea en forma cualitativa, en cuyo caso se habla de soluciones concentradas, diluidas, saturadas, etc., o en forma cuantitativa, por ejemplo,

en término de porcentajes, que es la relación en que se encuentran los componentes por cada 100 partes de solución. Se ha convenido en llamar soluto al componente que se dispersa y solvente o disolvente al que actúa como medio de

dispersión de las partículas de soluto.



Pre-laboratorio:



• Revisar todo el material disponible acerca del las disoluciones y del análisis volumétrico. Ver el Video: http://youtu.be/MzNO2AffaOQ

• Investigar y explicar los siguientes conceptos:

a) Soluto, solvente, solución.

b) ¿Qué son soluciones insaturadas, diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas?

c)Tipos de unidades de concentración de las soluciones.

d)¿Cómo se define el análisis volumétrico?.

e) ¿En qué consiste la preparación de las soluciones?.





Laboratorio:



• Haga una lista de los materiales y equipos que según su criterio deben utilizarse en la realización de esta práctica en particular.

• Elabore un esquema donde se indique el procedimientos a seguir para realizar esta práctica, en relación a dos experiencias.

a) Preparación de 250ml de una disolución 1M de NaOH;

b)Preparación de 250ml de disolución 1M de HCl, conociendo su densidad y porcentaje en masa sobre masa. Indique además los cálculos que sean necesarios y las precauciones o medidas de seguridad a tomar en cuenta durante la realización de las experiencias.



Post-Laboratorio:



• Conclusión acerca de la práctica desarrollada.

• Elabore un análisis acerca de la importancia de las soluciones, la preparación de las mismas y las unidades de concentración enla vida diaria. El análisis debe ser de por lo menos una página de longitud, en letra arial, tamaño 12, 1,5 interlineado.

• Bibliografía

PRÁCTICA N° 10: VALORACION OXIDO-REDUCCIÓN

Objetivos:

- Determinar la concentración de una solución problema mediante el uso de la técnica de valoración ácido base.


Introducción:

Experimentalmente es posible determinar la concentración de una solución problema por medio de otra solución de concentración conocida, llamada solución patrón. Esta operación del análisis volumétrico recibe el nombre de titulación o valoración.La valoración consiste en añadir a un determinado volumen de solución problema (de concentración desconocida) el volumen de solución patrón (de concentración

conocida) necesario que las cantidades de sustancias presentes en ambas soluciones sean equivalentes.Cuando las sustancias disueltas son ácidos y bases, la reacción química que tiene lugar es una neutralización. Si la titulación tiene la finalidad averiguar la concentración de una solución ácida,

la operación química recibe el nombre de acidimetría, y si tiene por objeto determinar la concentración de una solución básica, se denomina alcalimetría. El punto final o punto de equivalencia de un análisis volumétrico es aquel en el cual el volumen de solución patrón añadido es exactamente el requerido para reaccionar totalmente con el volumen de la
solución que se titula.


Pre-Laboratorio:

•Ver los videoo: http://youtu.be/IzNna1H2ypQ y http://youtu.be/yrkgdRKSGWk . Elabore una lista de materiales (reactivos) y equipos que se usarán para el desarrollo de esta práctica.

• Diga las precauciones que debe tomar al trabajar con el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio.

• Conteste las siguientes preguntas:

a) Defina los siguientes términos: a) Ácido y Base b) Reacciones acido-base c)Neutralización ácido-base d)Disolución patrón

b) ¿Qué se entiende por valoración volumétrica de una solución?¿Qué se entiende por acidimetría y por alcalimetría?c) ¿Qué es y para que se usa la curva de valoración
acido-base?

d)¿Qué es y como se determina el punto de equivalencia?

e)¿Cuáles son los indicadores que se usan comúnmente en el laboratorio?, ¿Cuál es su zona de viraje y que cambio de color experimentan?


Laboratorio:

• Defina un esquema del procedimiento adecuado para realizar el laboratorio. El mismo debe incluir descripción de los reactivos y cambios que experimentan los mismos en el transcurso de cada experiencia con descripción de las reacciones que tienen lugar durante el proceso.

• Bajar e instalar el programa del laboratorio virtual de química:

http://vlabq-laboratorio-virtual-quimica/.

programas-gratis.net/ ; y realizar el laboratorio: titulación ácido-base. (En el caso de hacer la valoración colocando el HCl en la bureta y el NaOH en el matraz, como sería el cambio de colores en la disolución).

Post-laboratorio:

• Presente los gráficos obtenidos en la realización del laboratorio, correspondientes a la curva de valoración.

• Enumera los errores que se pueden haber cometido
durante la realización de la práctica.

• Conclusiones.

• Diga que importancia tiene el conocimiento de la aplicación de la valoración acido base en la industria. (La análisis realizado debe ser de por lo menos una página de longitud, Tipo arial, tamaño 12, 1,5 interlineado).

• Bibliografía.

PRÁCTICA Nº 7: DETERMINACIÓN DEL PESO MOLECULAR POR DESCENSO DEL PUNTO DE CONGELACIÓN

OBJETIVOS: · Determinar la masa molar de un soluto desconocido a partir del abatimiento de la temperatura de congelación de un disolvente puro. RESUMEN DE LA PRÁCTICA: En esta práctica se estudiara teóricamente y prácticamente una de las propiedades coligativas de las soluciones con solutos no volátiles, es decir, del descenso de la temperatura de solidificación (congelación) mediante la crioscopia, analizando muestras que contengan como diferentes concentraciones de soluto. MARCO TEÓRICO: Cuando se extrae calor de un líquido, su temperatura caerá hasta que alcance la temperatura a la cual se funde. Si se sigue extrayendo calor, el líquido retorna a su fase sólida. Este proceso se conoce como congelación o solidificación1. La cantidad de energía necesaria para convertir una cantidad específica de un sólido al estado líquido, a una temperatura determinada, se llama calor de fusión del sólido. Cada sólido puro posee un calor de fusión único que depende de la naturaleza del cristal y de las fuerzas de atracción que existen entre las partículas. Los calores de fusión se expresan en términos de calorías por gramo o Kcal./mol. Cuando se calienta el hielo a 0ºC y se empieza a fundir, se requieren 79.7cal para fundir cada gramo de agua : 79cal/g (1.44 cal/mol; calor molar de fusión).2 Las propiedades de las soluciones diluidas de solutos no volátiles que son función de las características del disolvente e independientes de cualquier aspecto del soluto excepto su concentración en la solución, son conocidas bajo el nombre de propiedades coligativas. Reciben este nombre al hecho de encontrarse unidas por ese origen común. Las propiedades coligativas son: disminución de la presión de vapor, descenso de la temperatura de solidificación, elevación de la temperatura de ebullición y presión osmótica. Estas propiedades dependen sólo del número de moléculas presentes y no de la naturaleza química de dichas moléculas, por tal razón se dice que dichas propiedades son coligativas; tienen su valor en el punto más bajo del potencial químico. Disminución de la temperatura de Fusión: Al enfriar una solución diluida, se alcanza eventualmente una temperatura en la cuál el solvente sólido comienza a separarse. En el punto de congelación la presión de vapor del sólido y del líquido es la misma, es la temperatura a la cuál el disolvente sólido y la solución están en equilibrio. Si la solución tiene un soluto no volátil, tiene una presión de vapor más baja; el disolvente sólido debe de estar en equilibrio con una solución a temperatura más baja que aquella a la cuál estaría en equilibrio con el disolvente puro; las soluciones se congelan a temperaturas menores que el solvente puro. Si en lugar de un líquido puro tenemos una disolución, un líquido al que se le ha agregado otra sustancia llamada soluto, cuando disminuimos la temperatura, las moléculas del soluto impiden que se unan entre sí las del líquido, interponiéndose entre ellas. Con esto, ahora el líquido no solidifica como cuando esta puro, sino a una menor temperatura: disminuye su punto de fusión, este hecho se conoce como descenso crioscópico. Cuanto mayor sea la cantidad de soluto añadida al líquido, mayor será también el descenso crioscópico de la disolución. Pre-Laboratorio Revisar el material proporcionado para la realización de la práctica. Define los siguientes conceptos: Peso molecular, Presión de vapor, descenso crioscópico, ¿Qué son propiedades coligativas?. ¿Cómo se define el punto de congelación de una solución? Como influye el peso molecular en el descenso crioscópico Laboratorio Realice un diagrama señalando los materiales a utilizar y el procedimiento adecuado para realizar la práctica. Post-Laboratorio Utilizando los datos del informe suministrado de la Práctica nº 12 – Crioscopía, de la Profesora: Mª Amparo Gilabert, diga: · ¿Qué errores experimentales se pueden producir durante la realización de la práctica?. · ¿A qué conclusiones se pueden llegar?. · ¿Qué utilidad cree que tiene en la industria conocer la influencia del peso molecular en el descenso crioscópico?. 1 TIPPENS, PAUL A., Física, conceptos y aplicaciones, 6ª ed. , Edit. Mc Graw Hill, México 2001. p.3972 DICKSON, T.R. Introducción a la química, 16ª ed. Edit. Publicaciones cultural, México 1999. p.2603www.exp.uji. es(21/n ov/06)

PRÁCTICA Nº 8: REACCIONES QUÍMICAS

Objetivo: • Establecer una reacción química utilizando datos experimentales. • Distinguir entre un cambio físico y uno químico. • Clasificar las Reacciones químicas en base a la observación y experimentación. • Reconocer reacciones químicas en base a ciertas manifestaciones como son cambios de color, desprendimientos de olor, desprendimiento de gases, formación de precipitado, etc. Introducción: Una reacción química ocurre cuando una o varias sustancias se transforman en otras nuevas, con propiedades físicas y químicas diferentes. Generalmente están acompañadas de algún cambio observable como cambio de color, olor, producción de gases, formación de precipitado, variación de la temperatura, etc. En las reacciones químicas podemos reconocer dos tipos de sustancias, los reactivos y los productos. Los reactivos son las sustancias que se ponen en contacto para que ocurra la reacción química. Los productos son las sustancias obtenidas luego de que ocurre la reacción química. Al ocurrir un cambio químico ocurre la ruptura de enlaces o la formación de enlaces nuevos, por lo que se requiere un aporte de energía o un desprendimiento de energía. Una reacción química se considera endergónica cuando se absorbe energía, o requiere de energía para llevarse a cabo (endotérmica si se trata de energía térmica). Una reacción química se considera exergónica cuando la reacción desprende energía (exotérmica si se trata de energía térmica). Una reacción química también se clasifica según el tipo de sustancia en reacciones de combinación (se produce un solo compuesto a partir de dos o más sustancias), descomposición (el reactivo se separa en varias sustancias), desplazamiento (un elemento toma el lugar de otro en un compuesto) o doble desplazamiento (desplazamiento de aniones por aniones y de cationes por cationes). Pre-Laboratorio • Revisar todo el material disponible relativo a las reacciones químicas.
• Investigar y escribir acerca de los siguientes conceptos: - Reacción química - Relación Molar - Reactivo limitante - Reactivo en exceso - Rendimiento de la reacción - Porcentaje de pureza. - Ley de conservación de la materia - Tipos de reacciones químicas - Balance de ecuaciones • Escriba una lista de los materiales que se piensan usar en esta práctica. Laboratorio
Plantee un experimento casero donde ocurra una reacción química.
Haga una lámina con el experimento planteado donde se verifiquen los materiales que deben utilizarse y el procedimiento que se debe aplicar para la ejecución del mismo y las precauciones correspondientes.
Conteste las siguientes preguntas: 1. En la reacción del acido nítrico concentrado con polvo de cobre:¿Que tipo de reacción es?¿De color es el gas que se desprende en la reacción y a que producto se debe? 2. Si hace reaccionar oxido de calcio con agua: ¿Cuál es la ecuación de la reacción?¿Que tipo de reacción se tiene? 3. En la reacción del Cinc con ácido clorhídrico que gas se desprende en la reacción. Escriba la ecuación 4. Después de calentar fuertemente, una mezcla de azufre en polvo y limaduras de hierro, diga la ecuación de la reacción se lleva a cabo, y cuales son las características de los productos? 5. ¿Qué es un indicador ácido-base?, ¿Qué color presenta la fenolftaleina en presencia de un medio ácido y en un medio básico? 6. ¿Por qué a las reacciones Redox se les da esa denominación?¿Cuál es el agente reductor y cuál el oxidante?. De un ejemplo en que se produzca una reacción de oxido-reducción. Post-Laboratorio Haga una síntesis sobre la importancia de las reacciones químicas en la vida diaria y nivel industrial. Planee la obtención de un determinado producto para su comercialización, Escriba la ecuación la reacción involucrada.

PRÁCTICA N°6: DETERMINAR LA DENSIDAD DE MUESTRAS PROBLEMAS

Objetivos



Aprender el concepto de densidad, conocer algunos procesos por los que se puede obtener esta propiedad y la forma como se calcula. · Determinar la densidad de líquidos y sólidos, a partir del principio de Arquímedes.



Introducción:



La densidad de una sustancia es constante y se define como la masa presente por unidad de volumen D=M/V, mientras que la densidad es relativa cuando se relaciona con la de otras sustancias, como el agua. La densidad es un concepto muy importante en la química. Por lo cual no es suficiente solo conocerlo, si no que hay que entenderlo, lo que no es fácil. La presente práctica pretende enseñar y establecer de una forma sencilla y divertida que es densidad. A si como también algunos métodos para obtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cual es la manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad. Para determinar la densidad de un sólido se tiene que hallar su masa en una balanza. Su volumen se podrá conocer, para sólidos regulares midiendo sus dimensiones y utilizando las formulas ya conocidas; pero si es un sólido irregular, se sumerge en una probeta graduada que contiene un volumen de un liquido, en el cual el sólido sea insoluble previamente medido. El volumen desplazado es el volumen del sólido. Para hallar la densidad de líquidos y soluciones se sigue un procedimiento similar para ambas sustancias. Su volumen se mide en una probeta por ejemplo y su masa se conoce pesando primero la probeta y luego se pesa con un determinado volumen de las sustancias, la diferencia en pesos es el peso de la sustancia. Cabe anotar que la densidad de una solución depende de la concentración de la misma.



Pre-laboratorio



- Revisar toda la información suministrada acerca del desarrollo de esta práctica. http://www.youtube.com/embed/GJraVjCOA4U
- Elaborar una tabla de los materiales y equipos que debe usar durante la realización de la práctica. Incluir la lista de los elementos a utilizar como muestra durante la práctica. - Investigar y llenar una tabla de densidades teóricas de los elementos que piensa usar durante la práctica (ej: Hierro, acero, madera, plomo, Agua, Alcohol, Aceite, vinagre). (Por lo menos escoja 6 de estos elementos, tres sólidos y tres líquidos, que pueden ser de los señalados a cualquiera de su preferencia).



Laboratorio



- Diseñar la práctica para la elaboración y ejecución de: Experimento N°1 (determinación de la densidad de un sólido. Ej: Hierro, acero, madera, plomo); Experimento N°2 (determinación de la densidad de líquidos. Ej: Agua, Alcohol, Aceite y vinagre). Esto debe incluir la elaboración de tablas señalando los parámetros a medir. - Sugerencias que debe seguir para la correcta ejecución de la práctica.



Post-laboratorio



· Conteste la siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene las propiedades características? 2. ¿Es la densidad una propiedad intensiva o extensiva? 3. ¿Cómo varia la densidad de una sustancia en función a la concentración? 4. ¿Cómo varia la densidad de una disolución en función de la temperatura? 5. Haga un análisis de los errores que se pueden cometer durante la práctica de laboratorio señalada por Usted. · Elabore un comentario sobre la importancia en el conocimiento de las densidades de diferentes materiales. · Señale la bibliografía utilizada por usted. BIBLIOGRAFIA Malone, Leo J., “Introducción a la Química”; Limusa Noriega Editores, Octava Edición, México D.F., 1996, 36-39 pp. Brady, James E. “Química Básica”, Principios y Estructura”, Limusa Wiley, 2da Edición, México D.F., 1999, 39-41 pp. http://html.rincondelvago.com/determinacion-de-densidades.html



PRACTICA N°5: EVALUACIÓN DE LA CONSTANTE "R" DE LA LEY DE LOS GASES

Objetivo general:

Evaluar la constante R de los gases

Introducción: Naturaleza de la investigación: La reacción química entre magnesio metálico y ácido clorhídrico para producir gas hidrógeno será utilizada en la obtención de los datos de presión, volumen y temperatura del gas. De la estequiometría de la reacción podemos calcular el número de moles de gas hidrógeno producido. La sustitución de los moles de gas junto con los datos P – V – T en la ecuación de la ley, de los gases ideales permite el cálculo de la constante R. La reacción química involucrada es la siguiente: 2HCl + Mg → MgCl2 + H2 El gas que se desprende es Hidrogeno gaseoso (H2) es muy flamable y el mas ligero de todos los gases. Esta es una reacción de sustitución (desplazamiento simple), ya que el magnesio entra y desplaza al hidrogeno, quedando unido al Cloro, formando Cloruro de Magnesio e Hidrogeno gaseoso (o dihidrógeno). Tambien se le considera de óxidoreduccion ya que el magnesio se oxido para reaccionar y el hidrogeno se redujo. El sistema eleva su temperatura ya que los enlces ionicos del HCl se rompen en la reacción, liberando energía en forma de calor en el sistema. al romperse un enlace se libera la energía que mantiene unidos a los atomos.

Pre-Laboratorio

1) Vea los videos relacionados con el material de la Práctica N°5 de laboratorio. - Investigue en diversos materiales sobre el tema.

2) Elaborar y llenar la tabla de toxicidad para los siguientes compuestos: Magnesio, Hidrógeno molecular, Cloruro de magnesio, Ácido clorhídrico y agua. (Tabla de toxicidad: Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, Precausiones, usos.

3) Investigar y desarrollar los siguientes conceptos: - Leyes de los Gases. - Por qué la constante universal de los gases es representada por la letra R? - ¿Por qué R es llamada la constante universal de los gases? - Investiga los diferentes valores de la constante R en diferentes unidades Gases Ideales.- La estequiometría de los gases - Reacción de sustitución y de óxidoreducción

Laboratorio

1) Elabore una lista de materiales que se necesitan para la elaboración de la práctica.
2) Describir un procedimiento sencillo para realizar el Laboratorio, identificando las cantidades y el material usado en la experimentación.

Post-Laboratorio:
1) Responder las siguientes preguntas: - Establezca la ecuación química de la reacción. - ¿Qué gas se ha desprendido durante la reacción? - ¿Qué otro producto se forma durante la reacción? - ¿Qué errores experimentales influyeron en tu determinación de R? - ¿Qué efectos tienen los siguientes errores experimentales en el cálculo del valor de R?
2) Discuta los resultados obtenidos
3) Señale la bibliografía utilizada para la realización del laboratorio.

PRÁCTICA N° 3: ESTUDIO CUALITATIVO DE LA REACTIVIDAD DE UN GRUPO DE METALES

08 de Octubre de 2012

Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido. Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos.

Objetivos:

- Establecimiento de la relación entre situación en la tabla periódica y propiedades.

- Examinar la características de reacción de una muestra de magnesio, potasio, zinc, aluminio, hierro, sodio y de cobre, con el oxígeno, el agua y de acido clorhídrico.

Pre-Laboratorio:

- Realice la lectura relacionada con el material de la Práctica N° 3 de laboratorio.

- Investigue en diversos materiales sobre el tema. (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tlw2SRTqNhg)

- Diseñe un esquema en el que se muestre: Características generales de los metales (alcalinos, alcalinoterreos y de transición) y su estructura electrónica.

- Construya la Tabla N° 1, que contenga los siguientes parámetros: Diferentes tipos de muestras (magnesio, potasio, zinc, aluminio, sodio, hierro y cobre), hacer: Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), grupo, período, Tipo de elemento, Distribución electrónica.

- Elabore la Tabla N° 2, que contenga los siguientes parámetros para los mismos elementos de la tabla N° 1 y para el oxigeno, el agua y el acido clorhídrico: Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, usos.

Laboratorio:

- Complete las Tablas N°1 y N°2 diseñadas en el pre-laboratorio.

- Elabore y responda una tabla que muestre la reactividad de cada muestra frente al oxígeno y frente al agua, debe contener: Nombre de la muestra, Reacción química, observaciones (tiem

- Elabore una tabla con las muestras: Zinc, Aluminio y magnesio, luego investigue y responda las siguientes preguntas: reaccionan los elementos frente a la presencia del acido clorhídrico y diga que se observaría.

- Responda las siguientes preguntas:¿Qué relación es más importante entre los elementos del mismo grupo en la tabla periódica?¿Cómo varían las propiedades acidas en un período?¿Cómo se reconocen cualitativamente los metales alcalinos?. Diga que tipo de errores se pueden cometer en el desarrollo de esta práctica y cual sería su influencia en los resultados obtenidos.

Post-Laboratorio:

- De la definición de: (a) Error absoluto, (b) Error relativo y error experimental, (c) Error de redondeo, (d) Apreciación de recipientes graduados.
- Si en un cilindro de 100ml, se miden 75ml, dicho valor se indicará como: 75ml +/- 1 ml. Determine el error relativo en términoos de porcentaje.
- Realice un análisis presentando una discusión y conclusión envase a las experiencias e interrogantes contestadas en la práctica.



PRÁCTICA N° 4: SINTESIS DEL IODURO DE ZINC

Una ecuación química equilibrada es una forma de contabilidad química que declara cuantos átomos, iones, y moléculas de sustancias de reactivos vienen juntos para formar los números dados de átomos, iones y moléculas de sustancias de producto. En este experimento usted conducirá una reacción de combinación entre los elementos zinc y yodo que ilustrará las fuerzas y las limitaciones de una ecuación química equilibrada y los problemas prácticos en la obtención de un producto puro.

La reacción entre el zinc y el yodo para producir el yoduro de zinc es escrita: Zn (s) + I2(s) -> ZnI2(s), La cual llegará a su final después de un período de varios minutos. Cuando esta reacción ocurre, se pueden fácilmente observar la presencia de otras reacciones. Tal es el caso del yoduro de cinc acuoso (ZnI2(aq)) que al reaccionar con I2 produce el compuesto iónico triyoduro de zinc (Zn (I3)2(aq)). El ión triyoduro (I3) tiene un color característico rojo de vino que es fácil para identificarse. Un problema final es que el producto ZnI2 puede reaccionar con el agua en una doble reacción de reemplazo:

ZnI2(aq) + 2H20 (l) -> Zn (OH)2(s) + 2HI (aq).

Si esta reacción ocurre esto reducirá la cantidad de producto formado y podría conducirnos a creer que no obedecen la Ley de Conservación de Masa. Esta reacción suplementaria puede ser prevenida si una pequeña cantidad de un ácido débil (como el ácido acético, CH3COOH) es añadido a la mezcla de reacción. El ácido acético no reacciona con algunas de las sustancias en la reacción principal, ya que es volátil, pudiendo ser fácilmente removido de la mezcla por calentamiento cuando ya no es necesario.(s) puro, el producto principal de la ecuación química, una vez que la evaporación del ácido acético y el agua es completa.

Objetivos
- Verificar un cambio químico través de la reacción redox entre el cinc y el yodo.

- Estudiar la estequiometría de la reacción de síntesis del yoduro de cinc, reactivo limitante y rendimiento de la reacción, aplicando las leyes pondérales y cálculos estequiométricos.

- Estudiar una reacción reversible mediante la descomposición térmica y electroquímica del producto.

Pre-Laboratorio:
a) Realice la lectura relacionada con el material de la Práctica N° 4 de laboratorio.

b) Investigue en diversos materiales sobre el tema.

c) Elaborar la tabla de toxicidad para los siguientes compuestos: Yodo, Zinc, Ioduro de Zinc, Acido acético y agua. (Tabla de toxicidad: : Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, usos.

Laboratorio:
a) Elaborar un cuadro esquemático con los siguientes conceptos:

- Reacciones redox.
- Tiempo de reacción.
- leyes pondérales
- Estequiometría: Reactivo limitante, Reactivo en exceso, rendimiento de reacción.
- Tipos de reacción: Descomposición, Desplazamiento.
- Cambios físicos asociados a una reacción química.

b) Diseñe un plan de trabajo de laboratorio para la obtención de la sitesis del yuduro de zinc, donde presente los materiales y el procedimiento a seguir.

c) Entrar a la siguiente página y realizar la actividad: Simulación de la síntesis del yoduro de cinc:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/pelis/barravelocidadreaci.html

d) Anote sus observaciones y responda las siguientes preguntas:

- Cuando agrega el agua a la mezcla de yodo y zinc, ¿Ocurre algún cambio?. ¿Qué indica ese cambio?.
- De seguir calentando el sólido en el tubo de ensayo, teniendo el cuidado de agitarlo constantemente, ¿qué se observa?
- ¿Por qué no es recomendable dejar enfriar demasiado tiempo el yoduro de zinc después de realizar la evaporación del agua?

Post-Laboratorio:
a) Indique el proceso de la descomposición del yoduro de zinc, con sus respectivas observaciones.

b) Calcule el rendimiento de la reacción suponiendo que se formaron 1,2 g de yoduro de zinc. Inicialmente se agregaron 2g de zinc solido y 2g de yodo.

c) ¿Qué medidas de seguridad deben seguirse en la realización específica de esta práctica?

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Química Unidad 3-4


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